Translate

Saturday, May 25, 2013

Consistencias ex/céntricas: temáticas, problemáticas, archivos

¿Por qué nuestro trabajo es ex/céntrico? Esta es la pregunta inicial alrededor de la cual organizamos el Seminario Pensar Centroamérica, nuestro primer encuentro en sesión plena como colectivo de pensamiento. Dicha pregunta—clave de interrogación para todos los trabajos presentados— nos movió a otras que justamente pasaron por cuestionarnos, más allá de lo político, qué significa para nosotras el ex/centrO, y si lo podemos imaginar fuera de sus relaciones con lo que en nuestro Manifiesto hemos llamado centrO.
El gesto del Seminario nos dio labores parecidas a las de cuarto oscuro, tal cual todavía hace unos pocos años realizaban los fotógrafos: revelar pensamiento, componer imágenes/épocas/gentes, entonar y ampliar ideas. Quizás la metáfora más linda que encontramos en este encuentro fue  lo ‘trans,’ en primer lugar  como prefijo prestado de lo que es transatlántico, transoceánico, y en segundo lugar como categoría de los marcos teóricos de los estudios de las sexualidades. Lo ‘trans’ es flujo, meneíto, oscilación, movimiento, derrame; tal como dijeron los Subalternistas con otras palabras, es todo aquello que se escapa una y mil veces de la dominancia. Implica una desfronterización de las fronteras instituidas a través de la colonialidad del poder—un juego constante de desterritorializaciones y reterritorializaciones. La metáfora nos hace re-pensar las maneras en que nuestras realidades se ordenan e inscriben.  Lo ‘trans’  rebasa las dicotomías que siguen jerarquizando y descalificando la vida en todas sus formas.  En este sentido, encontramos cualidades ‘trans’ en la hibridez, la creolización, el mestizaje, el sincretismo, la transculturación, las zonas fronterizas.
Lo ‘trans’ nos permite imaginar este pensar otro como algo en flujo; es también articulación con los vientos globales de gentes, pensamientos y bienes que contribuyen a una teoría pluriversal que está re-imaginando un mundo sin la dominación violenta del centrO; fuerzas que se mueven a contrapelo de los centros de dominancia.

***

Durante el Seminario nuestras participaciones y diálogos fueron diversos. Unas nos referíamos más a nuestros trabajos respecto al Manifiesto. Otras interpelaban directamente las hipótesis o problemáticas de investigación particulares a cada quien. Algunas nos preocupábamos por la coyuntura. Aunque todas las temáticas que presentamos eran ex/céntricas—ya por su enfoque, pertinencia política o actualidad— aún persiste la interrogante de cómo ensamblar nuestras problemáticas de investigación respecto al archivo, métodos y bibliografías mismas que intervienen directo en la manera de pensarlas.
Más allá de las dificultades que identificamos con los archivos –ausencia, discontinuidad y prevalencia de registros oficiales, a veces inaccesibles— compartimos el ímpetu de crear métodos que nos permitan leerlos y escucharlos con una mirada ex/céntrica.

***

‘Lo político’, lo ‘universal’, lo ‘contra-hegemónico’, la ‘verdad’, la ‘ética’, ‘la justicia’ y las responsabilidades en torno al pasado son nociones que emergieron repetidamente y corrieron a paso largo en las discusiones. Sin embargo, es una discusión que precisa mayor inversión. A nivel del pensamiento y teoría, afirmamos nuestro interés en el pensamiento producido desde Centroamérica como aporte para re-pensar el mundo. Pensar Centroamérica deviene pensar localizado: pensar desde y con las gentes para servir a la sociedad.

¡Qué tarea es especular!  Especular no solamente significa expandir la mirada al exterior e interior de las subjetividades, valorar el pensamiento y el jeito subalterno, sino también, y mucho más importante, excavar e indagar en sus propias entrañas, los rasgos del centrO que nos han tocado y nos han formado a todas. Es re-pensar constantemente tus miradas, tus deseos, tus palabras, tus goces. Todo esto solo se logra con el amor. El amor es una propuesta radical de mostrar cariño, afecto, y empatía hacia los demás.
No queremos decir – ni ahora ni en el futuro – que hemos resuelto  todo. Lo que sí queremos decir, para citar a Calle 13, es que ‘vamos caminando.’

***

Un día después de que el Seminario terminó nos enteramos de los resultados de la sentencia dictada en el juicio por genocidio en el caso de Ríos Montt y Rodríguez. Ser testigos de un acto de justicia, que sienta un precedente a nivel continental, fue un momento único. Una emoción inmensa: la alegría de pensar que algo está cambiando en Guatemala. Escuchar la profundidad y complejidad histórica de tal sentencia fue, también, una oportunidad especial para ampliar nuestro campo analítico sobre la violencia en Centroamérica. A través de la voz de la jueza Barrios, escuchamos muchas otras, las voces silenciadas del pasado. Si bien este proceso identifica a un autor en particular, deja abierta la posibilidad de investigación para procesar a otros involucrados. Y en ese sentido, ella sugiere una revisión de mayor alcance de las estructuras socio-económicas y culturales que permitieron el genocidio, así como otras  complicidades. Por ello, esta sentencia, a pesar de que ahora ha sido anulada, sigue siendo un destello de luz para toda Centroamérica.





No comments:

Post a Comment