manifiesto de un colectivo de pensamiento
Queremos especular presentes y
futuros distintos. Transformar el ahora. Abrir la historia, intervenirla junto
a las múltiples voces que la recorren. Especular es pensar y enunciar de otros
modos, teorizar e imaginar a contrapelo de lo hegemónico; postular realidades
diferentes. Enfatizamos que pensar de otros modos requiere un esfuerzo
colectivo. Es reivindicar la dimensión pública, agonística y colectiva del pensamiento. Es defender la autonomía de la expresión y romper
con las diversas condiciones opresivas que diariamente subalternizan,
‘basurizan’ seres y cuerpos. Nos convoca un impulso creador que busca
desentrañar el funcionamiento de las estructuras que oprimen y saber cómo han
sido posibles y qué encadenamientos han producido. Hacemos esto para proponer
vías de darles vuelta, de subvertirlas, de imaginar realidades más allá de
ellas.
Para
nosotros, el término ‘ex’ alude a la voluntad de contrapuntear las políticas
epistémicas que transforman en pasado—primitivo,
irracional, subdesarrollado— todo lo que no se registra como centrO. Con la ‘O’
en centrO señalamos que éste es masculinO y heterocentradO. Más aún, es un
espacio que produce y conserva impunidad masculina, y arguye supremacía racial
(blanca). La racialización, sexualización y clasificación jerárquica de
diferencias—estrategias de la colonialidad
que perduran hasta hoy— han sido ejes fundamentales en la construcción del
centrO.
Deseamos
promover el sentido de escuela de pensamiento con un aprendizaje dialógico y
permanente. ¿Desde dónde pensamos?
El punto de partida para pensar es una inconformidad con la ideología del
centrO. ¿Qué es el centrO? Es un
sistema (re)productor de violencia y dominación; una razón clasificadora,
jerarquizadora y excluyente de mundos, poblaciones, territorios, saberes,
cuerpos, naturalezas y seres vivos. El centrO cosifica e instrumentaliza la
vida. Es un sistema de precarización, sobrevivencia—cuando no de muerte. El
centrO no es sólo una posición geográfica, sino también una condición política
y epistémica. Hay centrOs globales, nacionales, corporales, intelectuales. El
centrO es un patrón de poder multiposicional. Nosotros nos oponemos a esta razón que, proyectada como
universalmente válida, denigra, inferioriza y anula toda heterogeneidad no
correspondiente a tal patrón de poder; que deviene sistema de muerte al que llamamos centrO.
Por eso decimos que pensamos desde
el ex/centrO. ¿Qué es el ex/centrO? Es
energía, potencia y materialidad a la vez. Otros mundos y saberes relacionales,
en movimiento; multiplicidades y heterogeneidades creadoras de un sistema de
vida. El ex/centrO es suma, diálogo, diversidad de saberes múltiplemente
localizados. Todos estos son puntos de partida para una imaginación pública y
colectiva desde el ex/centrO. Si el centrO es la sede imaginaria y material de
la colonialidad, el ex/centrO puede ser un lugar productivo para subvertirlo.
¿Es el ex/centrO un no-lugar? ¿Es posible pensar el ex/centrO como lugar de la
utopía? Ambas son preguntas que compartimos, teniendo presente que la relación
y tensión centrO-ex/centrO se instituyen recíprocamente y nos constituyen a
nosotras mismos como personas con privilegios desiguales— en intermitencia— con
experiencias y lugares de procedencia distintos. ¿Es posible deshacer
de un solo golpe toda la jerarquización generada por la violencia de la
colonialidad del poder que nos traspasa?
Nuestro reto es desaprender la lógica del centrO para deshacer estas
jerarquizaciones. Por ende, deseamos colaborar y sumar a los esfuerzos que se
realizan por des-racializar, des-sexualizar, y des-clasificar, así como
participar en la politización radical de la cultura y la economía. Nos movemos
hacia el reconocimiento de ‘diferencias’ como semejanzas-en-la-diferencia a partir de una igualdad inalienable.
La experiencia
colonial, momento fundacional de la razón centrO, perdura hasta hoy y es el
cemento del sistema global de dominación. Es la clave en la manera de ver,
pensar y sentir en todo el mundo. ¿Cuál
es nuestro ex/centrO? Existen muchos ex/centrOs desde donde podemos pensar.
En nuestro caso, hemos decidido pensar sobre/desde la colonialidad en
Centroamérica. Sea por razones biográficas o por inquietudes de investigación,
cada uno de nosotras se encuentra en una relación con Centroamérica. Pero
nuestra decisión de pensar sobre/desde Centroamérica no es fortuita.
Consideramos que la lógica del centrO es especialmente violenta y visible en
esta región del continente americano (¿existe una Centroamérica y una
centrOamérica?). Por tal razón, nuestras preocupaciones se enmarcan en
experiencias concretas que remiten su genealogía a la matriz de poder colonial
y que se manifiestan en el militarismo, la impunidad, la violencia y el miedo
como prácticas que desde el centrO organizan la esfera social. Nosotras
pensamos sobre/desde Centroamérica para develar esta colonialidad y para
especular alternativas. Nos centramos en los últimos setenta años de vida
política en la región que dan cuenta de la continuidad histórica del
patriarcado, el racismo, la explotación y el exterminio de poblaciones.
Estudiamos las dictaduras militares, los conflictos armados y los procesos de ‘reconciliación’
de los países centroamericanos, así como las medidas de ajuste que condicionan
sus presentes. Privilegiamos tanto el pensamiento local como las memorias/voces/culturas que han sido silenciadas por las historias
oficiales de un sistema-mundo psicótico y terrorista. Estas experiencias nos
impelen a historizar y problematizar las tradiciones de pensamiento
predominantes hasta hoy, las disciplinas que han servido al proyecto del
centrO.
¿Quiénes
somos nosotras? Somos un grupo de jóvenes incómodas
e inconformes de distintas nacionalidades, culturas y lenguas del continente
americano. Nos hemos formado en diferentes contextos sociales y localidades
geográficas. Algunos de nosotros estamos signados por la postrevolución y el
postgenocidio en Centroamérica. A todos nos une el deseo de aprender los unos
de las otras y otorgar sentidos nuevos a nuestras realidades; la urgencia de
formar una comunidad de aprendizaje, apoyo mutuo, respeto y discusión de ideas.
Deseamos que nuestra metodología de trabajo se sustente en el diálogo
intercultural, el que soñamos se convierta en una práctica ética dentro de la
investigación— poniendo patas arriba las temáticas y problemáticas de la misma.
Creemos en la fertilidad del trabajo entre pares. Nuestro aliento emana de la
confianza que cuerpo a cuerpo nos da Ileana Rodríguez, nuestra maestra, quien
es la condición de posibilidad para conocernos, escucharnos y
criticarnos—abrazarnos personalmente y en pensamiento.
Alicia
Miklos ● Juan Pablo Gómez ● Bradley Hilgert ● Adriana Palacios
John Petrus ● Jared List ● Nyanda Redwood ● Eimeel Castillo
Os felicito por vuestro gesto, pero ¿en qué siglo estáis? No veo nada nuevo en vuestra propuesta. Todo esto ya se ha dicho casi del mismo modo. Pero olvidémonos de eso por un momento. Díganme cómo traducirán vuestra propuesta a la práctica. Porque de lo contrario es sólo más retórica sobre la vieja retórica sobre la cual os fundáis. By the way ex también quiere decir “lo que procede de” / “lo que viene de,” y en vuestro caso del centro (y autonomía lleva acento). ¿De dónde habláis exactamente? ¿De dónde venís? Se me parecéis mucho al nuevo centro.
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