Translate

Wednesday, March 13, 2013

ex/centrO


manifiesto de un colectivo de pensamiento

Queremos especular presentes y futuros distintos. Transformar el ahora. Abrir la historia, intervenirla junto a las múltiples voces que la recorren. Especular es pensar y enunciar de otros modos, teorizar e imaginar a contrapelo de lo hegemónico; postular realidades diferentes. Enfatizamos que pensar de otros modos requiere un esfuerzo colectivo. Es reivindicar la dimensión pública, agonística  y colectiva del pensamiento. Es  defender la autonomía de la expresión y romper con las diversas condiciones opresivas que diariamente subalternizan, ‘basurizan’ seres y cuerpos. Nos convoca un impulso creador que busca desentrañar el funcionamiento de las estructuras que oprimen y saber cómo han sido posibles y qué encadenamientos han producido. Hacemos esto para proponer vías de darles vuelta, de subvertirlas, de imaginar realidades más allá de ellas.

Para nosotros, el término ‘ex’ alude a la voluntad de contrapuntear las políticas epistémicas que transforman en pasado—primitivo, irracional, subdesarrollado— todo lo que no se registra como centrO. Con la ‘O’ en centrO señalamos que éste es masculinO y heterocentradO. Más aún, es un espacio que produce y conserva impunidad masculina, y arguye supremacía racial (blanca). La racialización, sexualización y clasificación jerárquica de diferencias—estrategias de la colonialidad que perduran hasta hoy— han sido ejes fundamentales en la construcción del centrO.

Deseamos promover el sentido de escuela de pensamiento con un aprendizaje dialógico y permanente. ¿Desde dónde pensamos? El punto de partida para pensar es una inconformidad con la ideología del centrO. ¿Qué es el centrO? Es un sistema (re)productor de violencia y dominación; una razón clasificadora, jerarquizadora y excluyente de mundos, poblaciones, territorios, saberes, cuerpos, naturalezas y seres vivos. El centrO cosifica e instrumentaliza la vida. Es un sistema de precarización, sobrevivencia—cuando no de muerte. El centrO no es sólo una posición geográfica, sino también una condición política y epistémica. Hay centrOs globales, nacionales, corporales, intelectuales. El centrO es un patrón de poder multiposicional. Nosotros nos oponemos a esta razón que, proyectada como universalmente válida, denigra, inferioriza y anula toda heterogeneidad no correspondiente a tal patrón de poder; que deviene  sistema de muerte al que llamamos centrO.

Por eso decimos que pensamos desde el ex/centrO. ¿Qué es el ex/centrO? Es energía, potencia y materialidad a la vez. Otros mundos y saberes relacionales, en movimiento; multiplicidades y heterogeneidades creadoras de un sistema de vida. El ex/centrO es suma, diálogo, diversidad de saberes múltiplemente localizados. Todos estos son puntos de partida para una imaginación pública y colectiva desde el ex/centrO. Si el centrO es la sede imaginaria y material de la colonialidad, el ex/centrO puede ser un lugar productivo para subvertirlo. ¿Es el ex/centrO un no-lugar? ¿Es posible pensar el ex/centrO como lugar de la utopía? Ambas son preguntas que compartimos, teniendo presente que la relación y tensión centrO-ex/centrO se instituyen recíprocamente y nos constituyen a nosotras mismos como personas con privilegios desiguales— en intermitencia— con experiencias y lugares de procedencia distintos. ¿Es posible deshacer de un solo golpe toda la jerarquización generada por la violencia de la colonialidad del poder que nos traspasa? Nuestro reto es desaprender la lógica del centrO para deshacer estas jerarquizaciones. Por ende, deseamos colaborar y sumar a los esfuerzos que se realizan por des-racializar, des-sexualizar, y des-clasificar, así como participar en la politización radical de la cultura y la economía. Nos movemos hacia el reconocimiento de ‘diferencias’ como semejanzas-en-la-diferencia a partir de una igualdad inalienable.

La experiencia colonial, momento fundacional de la razón centrO, perdura hasta hoy y es el cemento del sistema global de dominación. Es la clave en la manera de ver, pensar y sentir en todo el mundo. ¿Cuál es nuestro ex/centrO? Existen muchos ex/centrOs desde donde podemos pensar. En nuestro caso, hemos decidido pensar sobre/desde la colonialidad en Centroamérica. Sea por razones biográficas o por inquietudes de investigación, cada uno de nosotras se encuentra en una relación con Centroamérica. Pero nuestra decisión de pensar sobre/desde Centroamérica no es fortuita. Consideramos que la lógica del centrO es especialmente violenta y visible en esta región del continente americano (¿existe una Centroamérica y una centrOamérica?). Por tal razón, nuestras preocupaciones se enmarcan en experiencias concretas que remiten su genealogía a la matriz de poder colonial y que se manifiestan en el militarismo, la impunidad, la violencia y el miedo como prácticas que desde el centrO organizan la esfera social. Nosotras pensamos sobre/desde Centroamérica para develar esta colonialidad y para especular alternativas. Nos centramos en los últimos setenta años de vida política en la región que dan cuenta de la continuidad histórica del patriarcado, el racismo, la explotación y el exterminio de poblaciones. Estudiamos las dictaduras militares, los conflictos armados y los procesos de ‘reconciliación’ de los países centroamericanos, así como las medidas de ajuste que condicionan sus presentes. Privilegiamos tanto el pensamiento local como las memorias/voces/culturas que han sido silenciadas por las historias oficiales de un sistema-mundo psicótico y terrorista. Estas experiencias nos impelen a historizar y problematizar las tradiciones de pensamiento predominantes hasta hoy, las disciplinas que han servido al proyecto del centrO.

¿Quiénes somos nosotras? Somos un grupo de jóvenes incómodas e inconformes de distintas nacionalidades, culturas y lenguas del continente americano. Nos hemos formado en diferentes contextos sociales y localidades geográficas. Algunos de nosotros estamos signados por la postrevolución y el postgenocidio en Centroamérica. A todos nos une el deseo de aprender los unos de las otras y otorgar sentidos nuevos a nuestras realidades; la urgencia de formar una comunidad de aprendizaje, apoyo mutuo, respeto y discusión de ideas. Deseamos que nuestra metodología de trabajo se sustente en el diálogo intercultural, el que soñamos se convierta en una práctica ética dentro de la investigación— poniendo patas arriba las temáticas y problemáticas de la misma. Creemos en la fertilidad del trabajo entre pares. Nuestro aliento emana de la confianza que cuerpo a cuerpo nos da Ileana Rodríguez, nuestra maestra, quien es la condición de posibilidad para conocernos, escucharnos y criticarnos—abrazarnos personalmente y en pensamiento.

Alicia Miklos ● Juan Pablo Gómez ●  Bradley Hilgert ●  Adriana Palacios
John Petrus ● Jared List ●  Nyanda Redwood ●  Eimeel Castillo



1 comment:

  1. Os felicito por vuestro gesto, pero ¿en qué siglo estáis? No veo nada nuevo en vuestra propuesta. Todo esto ya se ha dicho casi del mismo modo. Pero olvidémonos de eso por un momento. Díganme cómo traducirán vuestra propuesta a la práctica. Porque de lo contrario es sólo más retórica sobre la vieja retórica sobre la cual os fundáis. By the way ex también quiere decir “lo que procede de” / “lo que viene de,” y en vuestro caso del centro (y autonomía lleva acento). ¿De dónde habláis exactamente? ¿De dónde venís? Se me parecéis mucho al nuevo centro.

    ReplyDelete